El «Ibone» cargaba ayer sus bodegas en la escollera de Salinera Española para transportarla a Cartagena. Foto: V.F.

La sequía que está afectando a Eivissa este año ha repercutido de manera positiva en la producción de la planta de Salinera Española en Sant Josep. Si la situación continúa como hasta ahora la producción de sal este año será de entre 75.000 y 80.000 toneladas, una de las más altas de la historia, según explicó el gerente de esta empresa que pertenece a Salinera Española, Juan Ribas. La alta producción de la planta unida a que el volumen de sal de otras salineras de la península no es suficiente como para satisfacer toda la demanda de consumo ha convertido a la planta pitiusa en proveedora.

El barco «Ibone» de Salinera Española ha visitado Eivissa para transportar sal de la isla a la planta de esta misma empresa en San Pedro del Pinatar (Murcia). El buque realizó ayer la última de las cuatro visitas a la isla previstas. 12.400 toneladas en total -3.100 en cada visita- es la carga con la que esperan afrontar la demanda de este año. Tras rematar su tarea, el «Ibone» viajó por la tarde de vuelta a Cartagena donde la sal se descarga en camiones que la llevan hasta San Pedro del Pinatar. Desde allí comienza la distribución.

Las Salinas de Eivissa cuentan con una extensión de tres millones de metros cuadrados divididos en diferentes bancos, donde se han llegado a recoger en sólo una semana hasta 7.000 toneladas de sal. La campaña, que suele comenzar en julio, se prolonga hasta finales de año. Durante este tiempo y para que se mantenga la producción alta es importante que llueva lo menos posible para que el agua dulce -que reduce el grado de salinización del agua estancada- no ralentice el proceso de cristalización de este material en los tanques.