GUILLERMO ROMANÍ Un médico que ejerce en el centro de salud de Formentera ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia contra el servicio de emergencias de 061. La denuncia se refiere al «cúmulo de actuaciones negativas» de índole sanitario que suceden en Formentera y, en especial, al 061 coordinado desde Palma y con un horario de servicio limitado a doce horas «dejando las noches, cuando hay un gran volumen de trabajo y es más importante el 061, a un sólo médico como responsable de la salud de la isla», sostiene la denuncia.

El motivo de la denuncia se debe a los hechos ocurridos el 4 de julio que acabó con el fallecimiento de una persona. Según consta en el escrito, el hijo de José Costa Yern llamó al 061 a las 17'45 horas para que acudieran a su domicilio para atender a su padre. El servicio de emergencias del 061 le respondió desde Palma y por las explicaciones dadas determinó que se trataba de un enfermo terminal, no un servicio que le correspondía a ellos y ordenó que lo realizara un médico del centro de salud.

Según consta en la denuncia, el médico considera que «la negación de asistencia por parte del servicio de emergencias es una falta muy grave, discriminando a los médicos de atención primaria, considerándolos que están para los servicios que este sistema de emergencias no desea realizar por que no consideran que son atractivos y no tienen en cuenta que también se trata de vidas humanas».

El denunciante asegura que el 061 sólo presta servicio desde la nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, por lo que «la situación médica de la isla descansa en un solo médico de 21 horas a 9 horas de la mañana y sería deseable un grado más alto de cooperación entre los servicios médicos, sobre todo cuando no se efectúa ningún servicio y los demás tenemos a los pacientes regulados, citados y con un horario determinado».