Gesa aportará energía a la desaladora cuando los generadores se averíen, según anunció Roselló.

La Conselleria balear de Medi Ambient ha puesto en marcha un plan de choque para garantizar el abastecimiento de agua en las Pitiüses. La medida más inmediata consiste en trasladar hasta Eivissa una desaladora móvil que tendrá capacidad para producir hasta 2.000 metros cúbicos al día. Su entrada en funcionamiento está prevista para mediados de agosto, si bien aún se estudia dónde se ubicará, posiblemente junto a la actual desaladora de Vila, según anunciaron ayer en rueda de prensa la consellera Margalida Rosselló y el director general de Recursos Hídricos, Antonio Rodríguez. Otra de las medidas consiste en la desalación del agua depurada de Santa Eulària.

En este sentido, Medi Ambient propondrá un trato a los agricultores: que dejen de extraer de los acuíferos a cambio de emplear el agua desalada de la depuradora. Este proyecto, que costará 46 millones de pesetas, forma parte de las medidas destinadas a recuperar el nivel de los acuíferos pitiusos, prácticamente secos a consecuencia de la escasez de lluvias. Las precipitaciones de este año son un 30 por ciento inferiores a las de 2000.

Según explicó Antonio Rodríguez, el objetivo es variar el porcentaje del consumo de agua extraída de pozo y de la desalada: si actualmente se produce 3'71 millones de metros cúbicos al año y se extrae de los acuíferos alrededor de 6'7 millones de metros cúbicos, la Conselleria de Medi Ambient pretende que en 2002 se desalen seis hectómetros cúbicos y sólo se saquen de los pozos cuatro hectómetros cúbicos. Respecto a Formentera, en Medi Ambient creen que la falta de agua está siendo propiciada también por una fuga en la red, aún sin detectar. Para paliar la acuciante escasez se aumentará de forma inminente la capacidad de desalación en 200 metros cúbicos.

O con fondos de cohesión o subiendo las tarifas
Los proyectos de interconexión de las desaladoras de Eivissa y Santa Antoni y de incremento de la producción en esas dos instalaciones se llevarán a cabo cueste lo que cueste. La Conselleria de Medi Ambient confía en que sea con los fondos de cohesión (algo que se sabrá en pocos días),dada la prioridad que ha dado el Govern a este asunto. Pero si surgieran problemas, el director de Recursos Hídricos,Antonio Rodríguez, abre otra posibilidad: vía tarifas