Una vecina muestra la enorme cantidad de bichos que han tenido que matar. Foto: KIKE TABERNER

«He trabajado diez años como jardinero y jamás he visto a unos bichos como estos», dice uno de los vecinos de Can Sifre apuntando la pared oscurecida por la plaga de insectos, de origen desconocido, que asola el barrio desde el pasado sábado. Los vecinos se han dirigido al Consell Insular d'Eivissa i Formentera para denunciar la aparición de estos insectos, similares a las pulgas, hasta ahora desconocidos. Incluso han recogido varios insectos para analizarlos en el Consell Insular.

Uno de los vecinos se dirigió a la cooperativa agrícola de Sant Antoni para examinarlos, «pero no saben qué bichos son, creen que son ninfas, un insecto que ha salido del estado larvario», comenta uno de los afectados. «Las instituciones no nos han hecho caso», lamenta una de las vecinas, que dedicó el día de ayer a limpiar la pared de su vivienda invadida por estos bichos. Los afectados han tratado de atajar la plaga desde el sábado utilizando diversos medios: insecticidas, fungicidas, agua caliente o azufre.

«Nos hemos defendido como hemos podido», apunta una de las vecinas mientras sujeta con una mano una bolsa repleta de insectos muertos por la acción de los insecticidas. Desde el sábado se va extendiendo la plaga. Primero una casa, después a un terreno con frutales y con plantas, muchas de ellas devoradas por los insectos, y ayer las fachadas de unos duplex.

«Queremos que fumiguen cuanto antes, porque será mucho más difícil controlar una extensión de terreno de 6.000 metros que una de 3.0000. Esto es muy alarmante. Hay muchos insectos y se extienden con mucha rapidez», sostienen los afectados por esta plaga.