Once años detrás de los platos.

César del Río supo hace once años que lo suyo era pinchar. Desde entonces sus sesiones se tornaron hacia el house después de haber hecho sus primeros pinitos con pop español. Montó la recopilación del Privilege 2000 (disco de oro) y la de este año, de la que espera que también sea un éxito.

Los dj de Mallorca piensan que pinchan lo mismo que aquí pero que Eivissa se lleva la fama, ¿Qué opina usted?
"Lo que ocurre es que aquí las autoridades están más abiertas al tipo de turismo que está relacionado con las discotecas y en Mallorca no. Ese es el único problema, no la fama. En Mallorca aunque quieras no te dejan. Aquí se vive de eso.

"¿Qué tipo de música le gusta pinchar?
"House y tribal.

"¿Qué nota la caracteriza a usted respecto a otros dj?
"La capacidad de variar de estilos en una misma sesión.

"¿Cómo surgió su afición?
"Como todos, mirando y queriendo.

"¿Recuerda cómo fue su primera sesión?
"Prefiero no recordarlo, fue lo peor. Ocurrió en Mallorca, en un local muy pequeño. Era otro tipo de música. Por aquel entonces, hace once años, no se ponía ni house. Era española.

"¿Y cómo fue la transición hacia otros estilos musicales?
"Vi que había una evolución y que si seguía con ese estilo no iba a llegar a ningún sitio. Aparecen tendencias nuevas que te llaman mucho más y te vuelcas en ello.

"¿Qué opina de las tarifas que fijan algunos dj para hacer sus sesiones?
"Me parece una locura y excesivo. Estoy de acuerdo con que se le pueda pagar bien a una persona pero hay un límite y se ha sobrepasado ya.

"¿Cuánto tiempo seguido podría estar pinchando?
"Depende. Lo mínimo, dos horas. Puedo llegar hasta seis u ocho horas.

"¿Cómo le gusta ver la pista para sentirse satisfecho?
"Cuando veo que, aún habiendo poca gente, la gente baila. Y si se da el caso de que hay mucha y disfruta. Aunque hay días muy malos.

"¿Quién ha sido tu dj de referencia siempre?
"No me siento influido por uno en especial, no te puedes fijar sólo en uno. Me gustan Frankie Knuckles, Richie Hawkins, Danny Tenaglia, Alex Nari...

Un estreno musical con nombre propio: «Musical moments 001»
«Hay desde house latino a un tribal más oscuro, pasando por ambient, batucada... mucha variedad». Así son los temas que César del Río presenta en «Musical moments 001», su primer disco, que ha grabado en los últimos cuatro años. En 2001ha terminado de confeccionar los últimos seis cortes y sale a la calle en formato cd. César espera que después del verano también se pueda adquirir en vinilo.