El administrador general de la Agencia Tributaria (AEAT) de Eivissa y Formentera, José Teodoro Villalobos, hizo balance de la campaña de la renta 2000 tras concluir el segundo plazo de entrega de declaraciones con derecho a devolución (2 de julio). Por el momento han sido gravadas 21.136 declaraciones de las que 13.726 han salido a devolver y el resto a ingresar. De las 13.726 faltan por devolver menos de 3.000. Las cantidades serán ingresadas en los bancos en un plazo de dos semanas, aproximadamente, el tiempo necesario para que se tramite la orden de devolución al Banco de España y que éste apruebe el pago en la cuenta bancaria del contribuyente.

El importe ya ingresado supera los 690 millones de pesetas en Eivissa y se espera que la cantidad total devuelta como resultado de esta campaña sea de unos 2.400 millones de pesetas. El administrador general señaló que las cifras de balance serán más completas cuando se graven las miles de declaraciones que se han presentado en las entidades bancarias y que están llegando actualmente a la Agencia Tributaria. El número de declaraciones del IRPF 2000 previstas en Eivissa suma 36.000, lo que supone un incremento aproximado del 6 por ciento en relación al ejercicio anterior.

Del total estimado en Eivissa, 23.400 declaraciones saldrán a devolver (65 por ciento de la estimación global) y las restantes 12.600 (35 por ciento) tendrán derecho a devolución. Los aspectos destacables de la campaña de este año, según la Agencia Tributaria, son que ha supuesto la consolidación de los efectos de la reforma del IRPF, «que reduce la carga fiscal de los contribuyentes en especial a los de rentas más bajas», que se han intensificado los sistemas de ayuda para presentar la declaración, y que las devoluciones se abonarán en un plazo de entre dos semanas y treinta días.