Inspección de Trabajo de Balears ha decidido sancionar con 5.330.000 pesetas a la subcontrata y a la promotora para las que trabajaba Juan F.M., de 43 años de edad, un obrero que resultó muerto el pasado 2 de abril al caer sobre él una plancha en una obra de encofrado que realizaba en es Canar. El jefe de la Inspección de Trabajo, Francisco Badenes, explicó ayer que se considera responsable tanto a la promotora de la obra (J.F.San Pablo) como a la subcontrata (Explotaciones Parot Comunidad de Bienes) y que así se les va a comunicar, aunque «todas las sanciones son recurribles ante la Conselleria de Treball», matizó.

El accidente se produjo cuando los trabajadores se encontraban encofrando y desencofrando en la obra. Simultáneamente a esta tarea, los obreros quitaban los tornillos para soltar las planchas metálicas en las que trabajaban. «Hubo un problema de coordinación en la organización de la actividad, de tal forma que una plancha cayó», afirmó el inspector jefe.

Respecto a la responsabilidad de este suceso, Badenes aseguró poco después del accidente que, tras las primeras investigaciones, se había determinado que «es de todos, ya que el que promueve la obra tiene que velar por la coordinación de los subcontratistas, y el encargado también debe vigilar por la seguridad». Este extremo se ha confirmado al cierre del expediente, al señalar la responsabilidad compartida. Este es uno de los 8 accidentes con resultado de muerte para el trabajador que se han registrado en las Pitiüses en 18 meses. El último, el de un pintor que cayó de un andamio en Eivissa el pasado 27 de junio.