La presidenta del Consell, Pilar Costa, institución a la que Fomento de Turismo de Eivissa denuncia por «dejación de funciones» a la hora de garantizar el cumplimiento de la ley y lanzar un mensaje de tranquilidad durante el conflicto, eludió ayer hacer declaraciones sobre el tema. «No es la presidenta la que tiene que reaccionar sobre este tema», señaló una persona del gabinete que impidió a los medios de comunicación presentes dirigirse directamente a Pilar Costa.

El Consell delegó en el conseller insular de Transports, Santiago Ferrer, este cometido. «No voy a contestar a Fomento», dijo Ferrer, argumentando que «no merece la pena porque esta institución reúne a empresarios del sector hotelero que tienen unas vinculaciones muy fuertes con los touroperadores y empresas de transporte» a las que considera parte responsable del conflicto.

Con respecto al contenido del comunicado de Fomento del Turismo, «su única queja es que la Guardia Civil no actuó bien y al mismo tiempo parece que no se atreven a dirigir toda la culpa a la Dirección Insular y arremeten con todos los demás». La responsabilidad «tenían que haberla tenido ellos antes para evitar las consecuencias de la huelga; no ponerse a gritar ahora: ¡Esto es dramático!, ¡Esto es terrible! Me parece tragicómico», apuntó.

Esta huelga ha sido, a juicio de Ferrer, «un conflicto entre empresarios y trabajadores y la administración no tiene nada que ver». Santiago Ferrer asegura que se advirtió a los taxistas de la necesidad de cubrir con intensidad el aeropuerto pero que no se hizo una comparecencia para explicar estas y otras medidas para minimizar las consecuencias de la huelga, «porque te estás arriesgando a enfurecer a los piquetes». El conseller de Transports recordó que han estado en contacto con la dirección del aeropuerto y con los responsables del Govern en la negociación para resolver el conflicto.