Jorge Alonso, gerente de Fomento de Turismo de Eivissa, se mostró ayer «decepcionado», un sentimiento que «no es otro que el reflejo de toda la sociedad de Eivissa». Alonso señaló que «si Eivissa fuese una empresa estaríamos en situación de crisis». El gerente rechazó entrar en polémicas. «No hay acritud, simplemente es inadmisible lo que ha sucedido» y manifestó que les gustaría «que las personas que tienen responsabilidad en esto tomen nota». Lo importante para Alonso «es saber rectificar y tener en el futuro el criterio para evitar cosas tan graves como estas».

Fomento del Turismo dice no querer «erigirse como la conciencia de la sociedad de Eivissa, pero sí de lo que opinan sus socios que son casi 500 personas». Alonso recordó que trabajan conjuntamente con las instituciones y que, por ello, quieren que «cumplan su cometido» y no «entrar en debates que no conducen a nada».

Fomento del Turismo «seguirá trabajando por promocionar la imagen de Eivissa lo que no quiere decir una promoción cuantitativa» y aseguró que están de acuerdo en que «hay que conservar del territorio y buscar alternativas para que esto no se masifique». «Lo que hay que hacer es unificar criterios porque estamos un poco distanciados», reconoció el gerente, que cree que hay que hablar «muy seriamente de infraestructuras, problemas de tráfico, de la posible carencia de agua, de la calidad del agua». Estos «no son planteamiento demagógicos sino reales». Todos los sectores deben «ser una piña» para conseguir que Eivissa «no se sitúe en una vía colateral al mercado turístico», advirtió Alonso, que explicó que «posicionar a un destino turístico en los raíles del futuro es muy difícil. Hacerlo descarrilar es muy fácil». Convencido de que hay que evitar imágenes como las del fin de semana, el gerente advirtió de la competencia de mercados como Turquía, Croacia o el norte de Àfrica.

Con respecto a las declaraciones del conseller balear de Turisme en el sentido de que son los touroperadores los que dependen de Balears, Alonso comentó que no le parece una opinión acertada. «Sorprendido y preocupado» duda que el conseller «pueda haber dicho esta manifestación de esta forma».