La consellera de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, la ecologista Margalida Rosselló, denunció la falta de interés del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, por mejorar la situación de la Reserva Natural de ses Salines. Rosselló indicó que resulta muy difícil para el Ejecutivo actuar en la Reserva ante la delicada situación jurídica en la que se encuentra. Ha sido protegida por el Estado, pero éste no se preocupa en exceso por su mantenimiento dado que da por hecho que el Tribunal Constitucional fallará en breve que las competencias son del gobierno autonómico.

Rosselló explicó que había ofrecido a Matas negociar alguna fórmula de cogestión que permita que, mientras llega el pronunciamiento judicial, la administración estatal y la autonómica colaboren en el mantenimiento de la Reserva y puedan tomar medidas efectivas para garantizar su correcta conservación y supervivencia. «Pero no ha sido posible, porque Matas no ha estado receptivo», criticó la consellera.

El Govern tiene ya un borrador casi definitivo de la futura ley de protección de ses Salines, que permitirá crear un marco jurídico para que la Conselleria de Medi Ambient pueda actuar en la zona. Según confirmó Rosselló en su última visita a la isla, que ha tenido lugar esta misma semana con motivo de la presentación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Cala d'Hort, este anteproyecto de ley podría ser aprobado en las próximas reuniones del consell de govern y remitido este mismo mes al Parlament balear para que empiece su tramitación. La intención de la Conselleria es presentar, inmediatamente después, el PORN de esta zona en el que ya está trabajando desde hace más de un año y medio.