La patronal Pimeef presentó ayer la memoria de actividades de 2000. Tanto el presidente de la agrupación empresarial, Antoni Marqués, como el secretario de la misma, Carlos Eznarriaga, y el presidente de la Pime de Formentera, Joan Serra, coincidieron en destacar los problemas del transporte marítimo de mercancías y la venta ilegal como los más graves del pasado año; «y se están agravando en 2001».

Marqués no dudó en señalar a la competencia desleal como el problema «más grande» de las Pitiüses, «un cáncer» para las zonas turísticas, «que crece como una bola de nieve que cada vez es más grande y casi imposible de detener». El presidente de la Pimeef aseguró que el problema de la venta ilegal «está derivando al tráfico de drogas en algunas zonas», lo que agrava la situación.

En lo que respecta al transporte, Joan Serra señaló que «los procesos de progresiva monopolización» del servicio marítimo se están convirtiendo en un problema «que se ve menos que otros, pero que es uno de los más graves de los últimos tiempos».

Por otra parte, la Pimeef hizo un resumen de sus actividades de 2000, entre las que destacan dos novedades: el Gabinete de Orientación Laboral (GOL) y la Bolsa de Trabajo. En esta última ya se han insertado 432 curriculums, 100 empresas y 131 ofertas de trabajo. Las actividades de formación han ocupado un apartado importante. 65 cursos, 810 alumnos y 1.575 horas lectivas son las cifras que resumen este aspecto.