Josep Juan Torres, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Formentera, anunció ayer que están dispuestos «a cerrar el puerto de la Savina o a hacer una huelga a la japonesa» como medida de protesta por las roturas que están sufriendo sus redes por parte de los remolcadores de jaulas de atún y ante la pasividad que muestran las instituciones en este caso.

Tal y como adelantó el pasado domingo Ultima Hora Ibiza y Formentera los remolcadores no están respetando el pacto de caballeros firmado hace unos meses en Madrid y se están produciendo daños cuantiosos en las redes y artes de los pescadores pitiusos. Hasta el momento, las pérdidas de redes y boyas y los destrozos suponen daños por valor de 1.375.000 pesetas a los que hay que sumar los días de trabajo perdidos.

Al mismo tiempo, Torres ha explicado que los destrozos que se han producido desde el lunes todavía no se han podido evaluar. «No obstante, se teme lo peor ya que un remolcador, en concreto el UR se desplazó el lunes al oeste de Formentera pasando por en medio de todas las redes caladas».

El mismo remolcador, «que no aparece en la lista de autorizados para trabajar en la zona», aclara Torres, tuvo que ser sacado literalmente a la fuerza de la zona de boyas y redes junto al faro de la Mola para que no prosiguiera en sus destrozos. «Los pescadores salen a pescar con miedo. Se pesca con menos redes y en otros sitios por temor a los remolcadores», denuncia Torres.