Un almut, medida antigua de grano; un catre, silla que utilizaban las mujeres pagesas para asistir a misa, rosarios antiquísimos; una masura, antigua medida de aceite, teteras antiguas, formas para confeccionar espardenyes y muchos otros objetos están presentes en la exposición que ha organizado el Club de Personas Mayores de Puig d'en Valls con motivo de su octavo aniversario.

Se trata de una iniciativa que se repite desde hace varios años en la que los propios socios y vecinos de la localidad participan presentando objetos de distinta naturaleza y utilidad, antaño de uso cotidiano, que hoy en día debido a los avances tecnológicos o a las modas han dejado de ser vigentes como el caso del llumané d'oliva, que antiguamente se utilizaba para iluminar el interior de las casas hoy caídos en el olvido debido a las bombillas de energía eléctrica. En total son alrededor de 140 objetos diferentes, algunos de más de cien años de antigüedad, los que hasta el próximo domingo estarán expuestos en los bajos del edificio del Club en Puig d'en Valls. El objetivo de esta actividad es intentar refrescar la memoria de todos los visitantes que acudan a ver la muestra y recuperar la cultura y costumbres antiguas.

Uno de los apartados más interesantes lo forman las ropas y vestimentas pagesas de la colección de María Planells Tur, una vecina de la localidad que participa en la muestra con un amplio abanico de camisas antiguas y telas de drap pagès de Sant Mateu de más de un siglo de antigüedad, todas ellas en un estado impecable. «La mayoría son trajes antiguos de mi suegra y míos», explicó. «De hecho mi nieta, que baila en una colla de Santa Eulària, utiliza el traje con el que me casé y lo lleva con mucho gusto y orgullo», remarcó. En total son más de una decena de camisas, chalecos, refajos y mantones de distintos colores y utilizados para los diferentes momentos de la vida social los que están presentes en esta muestra de gran valor etnográfico.

Las esculturas de diferentes maderas elaboradas por Juan Costa, conocido artísticamente como 'Janco', son una de las novedades de esta edición de la muestra. De formas alargadas, representan a seres mitológicos y son sólo una parte de toda la obra de este carpintero con vocación de artista cuyas obras comparten espacio con las maquetas de barcos de José López de Santa Eulària.