El gerente de Can Misses, Ignacio Martínez, aseguró ayer que el servicio de Urgencias comunicará cualquier incidente sobre los traslados sanitarios que efectúa el 'Centro Médico Galeno' a la Conselleria de Sanitat y al Colegio de Médicos. «No es una función nuestra tomar medidas. Somos un centro sanitario y tienen que ser las autoridades pertinentes las que tomen cartas en el asunto», explicó el gerente. No obstante, mostró su predisposición a «colaborar para esclarecer los hechos, ya que hay cosas que hay que hacerlas bien».

A su juicio, «cuando llegan pacientes en malas condiciones se tiene la responsabilidad de denunciarlos» y añadió que, en el caso concreto de Galeno, «no llegan como tienen que llegar al hospital, hay un mal manejo de los pacientes». El gerente afirmó, además, que «la empresa tiene que dar la asistencia que corresponde, ya que están cobrando un dinero por ello». La «inadecuada actuación médica» de los pacientes trasladados por el Centro Médico Galeno ha sido el detonante para que los médicos de urgencias de Can Misses, la Policlínica del Rosario y el 061, hayan decidido dar a conocer esta situación a las instituciones.

El problema se acentúa en el caso de Can Misses donde los servicios de urgencia del hospital están desbordados en estas fechas, pese a los refuerzos del verano. El aumento del número de urgencias sanitarias este año se eleva a un 10 por ciento, aproximadamente. Desde el 1 de enero hasta el 26 de junio de este año se han atendido a 22.031 pacientes, lo que supone una media de 124 pacientes al día. El gerente de Can Misses recordó a los usuarios del sistema público sanitario que antes de ir al hospital hay que recurrir al centro de salud. «Pedimos a la población que respete los niveles sanitarios. Si hay muchas patologías banales, el hospital se satura», recomendó Ignacio Martínez.