El Ayuntamiento de Sant Joan pedirá al Consell y al Govern que faciliten la apertura de accesos a las fincas situadas en los bosques del municipio para garantizar la entrada de los camiones de bomberos en caso de que se produzca un siniestro. La solicitud será vista el viernes en el pleno que celebrará la Corporación.

El alcalde, Antoni Marí Marí, Carraca, dice que la experiencia vivida durante el fuego de la Cala de Sant Vicent le ha servido para darse cuenta de la necesidad de mejorar los accesos a las zonas agrestes: «Si hubieran existido caminos más amplios, el fuego podría haberse atajado desde el principio con camiones; al no ser posible, se tuvieron que emplear aviones», señala Marí. La propuesta de alcaldía incorpora la necesidad de que el Govern o el Consell subvencionen a los particulares la limpieza de los bosques, que en la situación actual, «muy sucios», favorecen la propagación de incendios. Esas mejoras deberán controlarse mediante la presentación previa de un proyecto y la elaboración de un estudio de impacto ambiental.

En el pleno también se verá una propuesta destinada a solicitar a Retevisión que mejore la recepción de los canales de habla castellana (TV1, TV2, Tele 5, Antena 3 y Canal Plus), que en el municipio se ven en condiciones pésimas. La Conselleria balear d'Innovació sólo mejoró recientemente la recepción de los canales de habla catalana con la instalación de una antena en sa Talaia de Sant Vicent. También se tratará la imposición de sanciones a quienes no registren el cambio de propietario de un inmueble.