Los médicos de Urgencias no están de acuerdo con las actuaciones médicas de Galeno.

Los médicos de urgencias de Can Misses, la Policlínica del Rosario y el 061 remitirán una carta al Insalud y a la Conselleria de Sanitat del Govern en la que cuestionan el servicio de la Clínica Galeno de Sant Antoni. En el escrito, al que ha tenido acceso Ultima Hora Ibiza y Formentera , se recoge que la intención de los profesionales de urgencias es dar a conocer a las instituciones lo que se considera que «podría tratarse de una inadecuada actuación médica por parte de los diversos Centros Médico Galeno».

Respecto a los pacientes atendidos por Galeno en el centro consideran «como mínimo, inadecuada la actitud de mantener en observación a pacientes graves sin estar dotado un centro de los medios diagnósticos, ni humanos pertinentes para tal fin». Recuerdan que «en varias ocasiones ha sucedido que el paciente ha sido remitido al centro hospitalario con demasiada demora, incluso después de haber estado ingresado más de 24 horas». En el escrito se alude en concreto al testimonio de un paciente que ingresó en la Policlínica en junio y a otro fallecido en el hospital Can Misses. Los médicos recuerdan que en Eivissa sólo hay dos puntos de atención sanitaria, Can Misses y la Policlínica del Rosario, que permite el adecuado control de pacientes que presentan «patologías de gravedad suficiente para precisar tratamiento médico y, en ocasiones, quirúrgico».

Además, cuestionan el traslado de pacientes graves o críticos, ya que consideran que «en la mayoría de las ocasiones el paciente llega a urgencias sin acompañamiento médico ni de enfermería». Además en los casos de enfermos que precisan «inmovilización cervical o medicación urgente son remitidois a Urgencias sin haber recibido los más básicos cuidados de estabilización y ponen como ejemplo el caso de un paciente atendido en Can Misses el día 20 con diagnóstico de abdomen agudo y que fue remitido a Urgencias sin ningún tratamiento durante el traslado. «Traen a los enfermos en condiciones deplorables», subraya el coordinador de Urgencias de Can Misses, Carlos Rodríguez Ribas. Similar opinión comparte el responsable de la Policlínica, Francisco Vilás, que afirma que «tratan a los enfermos como ganado».