Los enfermos ingresados en Can Misses esperan una media de cinco horas para ser trasladados a otro centro sanitario cuando el tiempo aconsejable de traslado es de dos horas. El dato aparece en el Plan de Calidad del hospital Can Misses de 2000. El estudio elaborado por el hospital se refiere a un servicio en concreto: la Unidad de Cuidados Intensivos.

El informe evalúa los indicadores de calidad del traslado secundario, donde se recoge que de enero a octubre de 1999 se trasladaron 55 pacientes, que corresponde el 17 por ciento de los pacientes ingresados en la UCI. Desde que se avisa a la ambulancia hasta que se los llevan del hospital se tarda una media de cinco horas, a lo hay que sumar el tiempo en el vuelo en el avión ambulancia y que llegan a su destino. La situación mejoró 'levemente' en 2000, ya que se volvió a realizar la medición. En esta ocasión, se trasladó al 13'23% de pacientes ingresados en el servicio de UCI. La espera fue de 4 horas y 40 minutos.

Los sucesivos retrasos en este servicio han determinado la rescisión del contrato con «Ambulancias Illes Balears», la empresa encargada del transporte sanitario. El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado viernes la resolución del contrato del transporte sanitario entre el Insalud y «Ambulancias Illes Balears». El Gobierno señaló que durante la vigencia del contrato «se han producido importantes desajustes motivados, básicamente, por el incremento natural de la demanda y el aumento de turistas con derecho a asistencia sanitaria por razones de reciprocidad comunitaria, así como por la insuficiencia de medios previstos para atender dicha demanda».

El presidente de la empresa concesionaria del servicio señaló que el problema reside en la falta de financiación económica del Insalud para el transporte sanitario. El Insalud inicia esta semana los trámites de los nuevos concursos para el transporte sanitario. La institución sanitaria espera que estén resueltos en un plazo de cuatro meses. La dotación presupuestaria se amplía hasta unos 1.400 millones de pesetas anuales y se oferta por partes ( transporte terrestre para Mallorca, para Menorca, para Eivissa, transporte urgente y transporte árero).