Después de una semana casi de transición, ayer comenzó el grueso del peregrinaje de inmigrantes a la Dirección Insular para presentar las solicitudes de permiso de trabajo y residencia. Tras el anuncio de incluir en la lista de inmigrantes con derecho a regularizar su situación en España a los que demostrasen su residencia en el país antes del 23 de enero, el Centro de Información al Trabajador Extranjero (CITE) se dedicó a atender con preferencia a los 60 protagonistas del encierro de 18 días en la iglesia de Santa Cruz. El trabajo con el resto del colectivo comenzó ayer.

Si la semana pasada se registró alguna cola en el registro de la Dirección Insular de la Administración del Estado en Eivissa en momentos concretos a partir de ahora se prevé una acumulación de solicitantes. La responsable de CITE, Carmen Duarte, apuntó incluso que hay inmigrantes que, aunque pidieron la regularización en plazos anteriores, han vuelto a presentar los papeles «porque consideran que es una garantía mas para obtener permisos de residencia y trabajo». Para la responsable de CITE sería positivo que se habilitasen más puntos de recogida y trámite de papeles al igual que ha sucedido en Palma, donde la Oficina de Extranjería cuenta con el apoyo de dos puntos de atención más desde hace unos días.

Los inmigrantes no sólo han recurrido a este gabinete de CC OO para informarse sobre cómo solucionar sus papeles sino también a Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eivissa a la oficina de atención al colectivo del sindicato USO, de reciente creación.