En los próximos días, la Conselleria insular de Medi Ambient recibirá un análisis del estado ambiental de las Pitiüses. Llegará a la institución con un mes de retraso, aunque existían buenas razones para alargar el plazo: dado que por motivos presupuestarios la Conselleria no ha podido encargar un estudio a fondo, sus responsables decidieron sumarle las conclusiones que aparecen en el diagnóstico del Plan Territorial Insular (PTI), presentado a mediados de la primavera.

Los técnicos de Medi Ambient aseguran que el análisis no pretende ser una «auditoría ni una diagnosis». Ni contaban con el presupuesto suficiente ni era esa la intención. El análisis permitirá saber cuál es la situación, los factores que intervienen en el estado actual y si las políticas medioambientales que se llevan a cabo desde las administraciones locales son eficaces: «Es como una radiografía», puntualizan desde Medi Ambient.

Este estudio servirá de marco a otros dos que también han sido encargados por la Conselleria. El más importante es una «propuesta de indicadores de sostenibilidad». Se trata de un instrumento moderno a partir del cual se podrá conocer si las Pitiüses se dirigen hacia un desarrollo sostenible. Según explican los técnicos de Medi Ambient, con el sistema de indicadores se podrá hacer un seguimiento a lo largo del tiempo, por ejemplo para saber si aumentan los vehículos de transporte público (lo cual será un indicador positivo) o si se recicla más vidrio (en caso contrario será un indicador negativo).