Casualidad, mala suerte o consecuencia. El caso es que la pérdida
del mercado escandinavo de la que han alertado los hoteleros de
Sant Antoni, que han recibido ya un aviso oficial del Scandinavian
Leisure Group comunicando la cancelación de su programa para el año
que viene, ha llegado precedida de fallos en la estrategia de
promoción turística en estos países.
Fomento del Turismo lo señaló claramente en su última asamblea
general ordinaria y así lo recoge su memoria del año 2000.
«Lamentablemente, el retraso en la firma del convenio tripartito
entre el Consell Insular, Cámara de Comercio y este Fomento,
impidió la continuidad de las acciones realizadas durante el año
anterior, si bien se ha recuperado desde principios del 2001», dice
literalmente el texto presentado por el gerente de la institución,
Jorge Alonso.
En el año 1998, el entonces presidente del Consell Insular,
Antoni Marí Calbet, del Partido Popular, anunciaba la puesta en
marcha de una campaña financiada junto a la Cámara de Comercio para
recuperar el turismo escandinavo. Se habló entonces de que estos
clientes, de elevado poder adquisitivo, habían dejado de venir a
Eivissa pese a que en otras décadas la isla había sido uno de sus
destinos favoritos. La falta de enlaces aéreos directos y de
programas organizados de los touroperadores era una de las
carencias que la campaña quería ayudar a solventar. Y se consiguió.
De un año para otro, Fomento del Turismo anunció que varios
mayoristas escandinavos habían incluido a Eivissa en sus programas
y los resultados no se hicieron esperar.
En 1998, el turismo danés, noruego, sueco y finlandés sólo trajo
3.400 clientes. Un año después, la cifra había subido a los 15.000.
Y Sant Antoni fue, precisamente, el municipio que más notó el
incremento, ya que se calcula que los escandinavos representaron el
año pasado 100.000 estancias turísticas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.