La Tolerancia', una construcción hecha con una estructura de madera y papel, se ha proclamado ganadora de la segunda edición del concurso de foguerons organizado por el Ayuntamiento de Eivissa con un premio de 125.000 pesetas. Situada en la parte posterior del sa Peixateria esta alegoría de un caballo de grandes dimensiones ha sido construida por Fermín Molina, quien explicó que el conjunto «simboliza un becerro, el de la tolerancia, por estar situada en un emplazamiento bastante especial como es este barrio, y a la vez su color blanco es un homenaje a la isla».

Además de este fogueró también resultaron premiados los de el Hospital Residencia de Cas Serres, titulado 'Sa nostra injecció', confeccionado por todos los internos del centro. Esta construcción consiguió el segundo premio dotado de 100.000 pesetas. El situado en la Plaza Fajarnés titulado 'Embalados emigrantes' cuyo representante es Francisco Bonet Prats fue distinguido con el tercer premio, una dotación de 75.000 pesetas.

El certamen, en el que participaron como jurado varios representantes de los distintos medios de comunicación ibicencos, contó con la participación de ocho construcciones, una más que el año pasado, repartidas por los distintos barrios de la ciudad. La mayoría de ellas hacían una clara crítica a temas de actualidad nacionales, internacionales o locales. Un ejemplo de ello fue la construcción de Ca n'Escandell con el submarino 'Tirales' y una 'vaca loca' a bordo, la visita de George Bush J. a España reflejada en la de Cas Serres, la globalización con águila imperial incluida de la Asociación de Vecinos de ses Figueretes o la referencia a la problemática de la depuradora de la hoguera situada en la Avenida 8 de Agosto.

El recorrido por los distintos emplazamientos también contó con una representación de los tradicionales fogueróns, construidos a partir de muebles y objetos viejos, como en el caso del situado en el solar de Vía Púnica, un ejemplo de hoguera del estilo más pagès. La titular de la concejalía de Festes del Ayuntamiento de Eivissa, Sandra Mayans, acompañó al jurado a lo largo de todo el recorrido por los ocho fogueróns repartidos a lo largo de toda la ciudad. Mayans mostró su satisfacción por la alta participación e implicación vecinal y emplazó a los ganadores a una próxima cita en el Ayuntamiento para la entrega de los tres premios.