«A los consumidores de cocaína se les aconseja que cuando salgan de 'marcha' lo hagan con el dinero justo y que dejen la tarjeta en casa para no comprar más. Que sean ellos los que controlen la situación». Las palabras de Tomeu, uno de los voluntarios de «Energy Control», pueden llegar a escandalizar a más de uno pero, más allá de mensajes moralizantes, se trata de solo información, no de recomendaciones: «No aconsejamos que haga o deje de hacer, pero lo que está claro que tampoco es bueno ocultar el tema. El que consume está vetado por la sociedad, pero la información es necesaria en todos los niveles».

La información a los consumidores es uno de los objetivos de esta entidad muy conocida en los círculos de fiesta de Catalunya, Madrid y Valencia. Durante este fin de semana, «Energy Control» informa a los consumidores de drogas desde una carpa instalada en el puerto de Eivissa. La música tecno, más propia de discotecas, incita al viandante a aproximarse al recinto, donde ayer levantó mucha expectación. Sin embargo, la entidad está acostumbrada a recintos cerrados «donde la gente se deshinibe mucho más», apunta Tomeu. Esta es la primera vez que desarrolla parte de su actividad en la calle respondiendo a una petición del Ayuntamiento de Eivissa, dentro de las actuaciones del Plan Municipal de Drogas de Eivissa.

Además de la información a los consumidores de drogas, la entidad desarrolla otras actuaciones como el análisis de las pastillas para que los propios consumidores sepan qué están tomando. «La gente se sorprende mucho de los resultados de los análisis», confiesa Tomeu. La segunda parte de la campaña, prevista los días 13, 14 y 15 de julio, se realizará en zonas más cerradas, lejos de las miradas de curiosos. «Lo importante son las salas de fiesta. Allí es más eficaz la campaña, la gente está en su entorno, se suelta y hace preguntas», afirma el voluntario de 'Energy Control' del grupo de Balears. La intención del equipo es analizar las drogas de diseño, a petición de los consumidores, en su próxima visita a Eivissa. Actualmente, se está en negociación con dos discotecas del Paseo Marítimo para utilizar sus instalaciones, aunque no se descarta realizarlo en otras existentes en las Pitiüses.