GUILLERMO ROMANÍ «Hay algunos remolcadores atuneros que no están cumpliendo el pacto de caballeros que se firmó hace unos meses en Madrid». Así de claro y contundente ha sido Josep Juan Torres, presidente de la Cofradía de Pescadores de Formentera. Estas declaraciones realizadas a Ibiza y Formentera las realizó tras observar recientemente a un remolcador rojo en las inmediaciones de la playa de es Migjorn. «Está claro que no se está respetando la isobata 200», ha remarcado Juan, para indicar que los remolcadores, al menos algunos, navegan por aguas cuya profundidad es muy inferior a los 200 metros tal y como se acordó en las reuniones de Madrid.

Ultima Hora

Lo más grave para los pescadores de Formentera es el hecho de que «se ha visto un remolcador que no lleva nombre ni folio que viene a ser -según el presidente de la cofradía- como la matrícula de un coche». En este sentido, Josep Juan Torres, ha señalado que había un remolcador dentro de la isobata 200 y el llaüt de la cofradía se acercó para identificarlo y se encontró que «no llevaba ningún número ni nombre identificativo, todo lo que sabemos es que es rojo». Se ha confirmado, además, que se han producido los primeros destrozos en la redes de los pescadores de Formentera, que han supuesto el enganche de boyas y el arrastre de redes».

Desde un principio los pescadores de la Pitiüsa menor cuentan con «una relación de todos los remolcadores que están trabajando en la zona» y así pueden controlarlos «pero al rojo no hay manera de identificarlo», ha asegurado el responsable de la cofradía. Los pescadores están dispuestos a tomar medidas ya que según, Josep Juan Torres «si volvemos a sorprenderlo tenemos intención de denunciarlo a Capitanía Marítima y Guardia Civil».