El Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan) podrá arreglar este verano la estación de bombeo de Talamanca, cuya avería y deficiente estado provocaba intensas filtraciones de agua salada en la red de saneamiento. Responsables de la Autoritat Portuària comunicaron ayer esta noticia a Ramon Mayol, director territorial del Ibasan en las Pitiüses, durante el transcurso de un encuentro en el que también participaron vecinos que residen en Marina Botafoch.

En principio, las obras estaban previstas para el invierno, dada la reiterada negativa de la Autoritat Portuària a que comenzaran antes de que se construya una rotonda (que debe conectar con el paseo marítimo que conducirá al nuevo dique de es Botafoc) justo donde está emplazada la estación de bombeo, junto al hotel Ocean Drive.

El arreglo de la estación representará un alivio para los responsables del funcionamiento de la depuradora de Eivissa, ya que la alta concentración de sal en las aguas residuales que llegan a ella impide que se complete adecuadamente el ciclo biológico (la sal mata las bacterias que actúan en ese proceso), lo que ocasiona alteraciones en el proceso de depuración y, consecuentemente, malos olores. De esta manera se eliminará uno de los principales focos de problemas de esa instalación. Según explicó Mayol, durante la reunión los vecinos no pusieron impedimentos a que comiencen ahora las obras, a pesar de las molestias que ocasionarán. Respecto a la mejora de la estación de bombeo del puerto, el Ibasan estudiará previamente si es preciso arreglarla o renovarla.