Más de 2.000 comensales podrán disfrutar de los tradicionales macarrons de la 'Nit de Sant Joan' en Eivissa gracias a que Felipe de la Peña, cocinero del hotel Torre del Mar, y su equipo de diez cocineros -Jesús Obregón, Juan Cano, José Cardona, Luis Sáez, Domingo García, Antonio Castellanos, Encarna Guerrero, Salud Cabrera, Carmen Cabrera y Pedro Cardona- elaboraron durante toda la tarde de ayer las raciones correspondientes para que estuvieran hoy listas para ser comidas a la temperatura ideal. Este diario se acercó por las instalaciones del complejo hotelero para comprobar cómo se cocinan uno de los platos autóctonos de Eivissa.

Felipe de la Peña llegó a Eivissa en la 'Nit de Sant Joan' del año 69. Desde entonces asumió la receta de un plato popular que se ha hecho siempre por estas fechas y que, según el cocinero, es una de las misiones de su gremio: «El Ayuntamiento pide ayuda a los profesionales de cada ramo y nosotros colaboramos con los 'macarrons'. Una de las misiones de la Asociación de Cocineros es ensalzar los productos de la gastronomía ibicenca y ayudar a divulgar entre el turismo el peso de la cocina autóctona».

La cocina del complejo hotelero ayer por la tarde era un hervidero. Y es que no podía escaparse ningún detalle. Las raciones que se repartirán hoy en el parque Reina Sofía se distribuían en pequeños envases de plástico colocados sobre bandejas. La conjunción de leche, limón, canela y pasta, entre otros ingredientes, ocupó por completo al equipo de cocineros, implicados con la causa festiva de esta noche en Eivissa. «Es un plato que solicitan siempre nuestros clientes por estas fechas y que desde hace 30 años preparo para otras ocasiones como la de esta noche», explica Felipe de la Peña. Al lugar de la convocatoria llegarán a la temperatura de servicio: 10 grados de temperatura.