El servicio de Otorrinolaringología de Can Misses ha planteado a la dirección del hospital una propuesta para atender los casos de rehabilitación de voz, fundamentalmente en pacientes operados de cáncer de laringe y que tienen que recuperar el habla.

El jefe del servicio de Otorrinolaringología de Can Misses, el doctor Luis Conill, considera que el hecho de no contar con este servicio, que sí ofrece el Insalud en Son Dureta, constituye «un agravio comparativo hacia los pacientes que viven aquí, porque no hay posibilidad de mandarlos a Palma donde sí hay foniatría». Al problema que supone el traslado para ser atendido en este servicio, se suma que se trata de un tratamiento que se ha de realizar, al menos, dos veces por semana y durante varios meses.

Eivissa cuenta con un centro privado que realiza este servicio. La propuesta que se estudia es que este centro atienda a los pacientes del Insalud, a través de un concierto, ya que contar con un especialista en foniatría supondrá un mayor coste económico. El concierto sería similar al realizado con la Policlínica del Rosario para atender la neurocirugía y la cirugía maxilofacial. El promedio de pacientes atendidos es de quince personas al año. Conill destaca la importancia de ofrecer este servicio: «Quiero que si prescribo foniatría a mis pacientes, no tengan que abonarlo ellos ya que si no disponen del dinero necesario no pueden seguir el tratamiento». La foniatría estudia las disfunciones de la voz, como afonía, que afecta a pacientes laringectomizados.