Los escolares pitiusos tendrán un nuevo aliciente el próximo curso gracias a la iniciativa didáctica y divulgativa de la Associació d'Apicultors d'Eivissa i Formentera que presentó ayer en rueda de prensa. El conseller de Agricultura i Cooperació Municipal, Vicent Tur, que calificó la campaña de «interesante», explicó que se trata de una actividad subvencionada al cien por cien por los fondos del Plan Leader II, cuyo presupuesto asciende a casi los tres millones de pesetas, que en principio se desarrollará en el Camp d'Aprenentatge de Sa Cala.

El presidente de los apicultores pitiusos, Antonio Pinado, que acudió acompañado de un nutrido grupo de compañeros productores, explicó que la idea principal de esta campaña es la de dar a conocer su oficio y la gran importancia que tienen las abejas para el medio ambiente. «La iniciativa surgió porque nos hemos dado cuenta de que a pesar de que somos muchos socios dentro de la asociación la mayoría superan los 65 años. Y como no queremos que se pierda hemos pensado que la mejor manera de reactivar y dar a conocer nuestro oficio es acudir a los colegios e institutos».

Pinado señaló que la importancia de la apicultura como actividad no reside únicamente en la producción y obtención de miel, sino porque permite la polinización (paso del polen desde el estambre, donde se ha producido, hasta el pistilo, lugar en que ha de germinar), algo necesario en muchas plantaciones para obtener una mayor producción.

«Queremos que los estudiantes descubran que la abeja no es un bicho cualquiera, sino que produce miel y que sin él el medio ambiente sería completamente diferente», resumió el presidente de los apicultores antes de proceder a la presentación del material formado por unos cuadernillos ilustrados editados a modo de guía práctica y un vídeo. A pesar de que la presentación se ha realizado coincidiendo justo con el final de curso, el gremio de los apicultores quiere iniciar sus charlas por los distintos colegios e institutos de Eivissa y Formentera a partir de septiembre incluyendo degustación de miel.