El conseller de la formación Els Verds, Joan Buades, anunció ayer que el próximo jueves volverá a presentar ante el pleno del Consell Insular la moción que reclama la protección de las cimas de las montañas. El texto es exactamente el mismo que el planteado el mes pasado y que retiró a petición del conseller d'Ordenació del Territori, Josep Marí Ribas. A cambio de que Buades retirara la moción, el equipo de gobierno se comprometió a redactar una propuesta de protección que debía ser discutida en la próxima sesión plenaria. Sin embargo, Buades explicó ayer que el único paso que ha dado el Pacte Progressista es convocar una reunión, que se celebró el pasado lunes y a la que también acudió el Partido Popular, para pedir a la oposición su opinión sobre la posible protección.

Buades reconoció ayer que esta situación le ha «indignado» y que una vez más se ha demostrado que el equipo de gobierno «es incapaz de presentar cualquier propuesta de protección» para las Pitiüses. El conseller comentó que en la reunión también estuvieron presentes dos técnicos de la Conselleria y que se puso de manifiesto que la propuesta que hizo Buades hace un mes y que reiterará la próxima semana es perfectamente legal. «Lo han reconocido los funcionarios. Ahora sólo falta ver cuál es la voluntad política», añadió.

Al parecer, según el conseller ecologista, el problema es que el Pacte Progressista no quiere que la protección afecte a las licencias antiguas que no han sido ejecutadas, algunas de ellas de primeros de los años noventa. «Si no tocamos estas licencias no hay protección», criticó Buades, que garantizó que esta vez los progresistas no podrán «escaquearse» del tema. El texto de la moción propone aprobar el inicio de la redacción de una norma complementaria de planeamiento de ámbito pitiuso para garantizar la protección integral de los paisajes montañosos.