La Conselleria de Cultura i Medi Ambient del Consell Insular d'Eivissa i Formentera ha hecho pública la segunda convocatoria de becas de investigación, que este año se centrará en aspectos de la sociedad y el entorno pitiuso hasta ahora poco abordados. Uno de los trabajos propuestos más llamativo es el relacionado con el fracaso escolar, con el que se pretende obtener un diagnóstico de la actual situación y recoger una serie de propuestas de actuación para frenar un problema que cada día preocupa más a las instituciones.

Las cinco becas a las que pueden acceder los investigadores interesados están dotadas con un millón de pesetas y tienen una duración de un año. Al término de ese plazo deberán presentar el trabajo (aunque periódicamente deben ir comunicando cómo avanza el estudio) y, entonces, el Consell Insular podrá decidir si corresponde su publicación o, incluso, si lo utiliza como base para alguna actuación.

Además del fracaso escolar, la Conselleria de Cultura i Medi Ambient ha considerado este año prioritarios temas relacionados con la normalización lingüística, el derecho foral o las Feixes. Así, se propone una investigación que lleva por título «Situación sociolingüística en el ámbito insular: causas. Propuestas de actuación para un plan insular de normalización» y otra para dejar constancia de cuáles son las peculiaridades del derecho foral en las islas de Eivissa y Formentera.

La beca sobre ses Feixes está planteada de forma bastante amplia, ya que se pide una investigación sobre ses Feixes de Eivissa y Formentera y sus aspectos medioambientales y propuestas para un plan especial. Se dice específicamente que se puede enfocar «desde cualquier área de conocimiento». Finalmente, y siguiendo con la toponimia de las Pitiüses, que fue un tema que ya se propuso el pasado año en la primera convocatoria de las becas, el Consell propone una recogida de la microtoponimia de un sector de Formentera propuesto por el investigador.

Las bases de estas ayudas fueron publicadas anteayer en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) y otorgan un plazo de veinte días hábiles a aquellas personas que estén interesadas en solicitar una de estas ayudas. Además de su curriculum vitae o del de los miembros del equipo investigador, se debe entregar un proyecto breve de la investigación que tendrá que incluir una reseña con la metodología que se piensa emplear, los medios técnicos con los que se cuenta y otras cuestiones específicas de cada tema propuesto.