«Antes yo hacía el compost de una manera artesanal pero no me salía demasiado bien, así que después de participar en el curso organizado a principios de mes en el Consell cerré la instalación que ya tenía y comprobé que lo que nos comentó el técnico que lo impartía era cierto: que es importante proteger y cubrir el compost para que no pierda la humedad y se descomponga mejor». explicó Barón, quien, junto a su compañera Laud, ha instalado un compostero en su huerta.
«Mi interés por fabricar compost en casa no es algo reciente, porque siempre me ha gustado obtener las cosechas de mi huerta de manera natural», detalló Laud. «Lo que pasa es que hacía cosas pero no me resultaban, así que cuando me enteré de que se organizaba el cursillo de fabricación de compost me apunté».
Dicho y hecho, esta familia es una de las 25 que participan en este programa de instalación del compostero y obtención del famoso abono ecológico a partir de desechos secos (ramas y hierbas secas), y húmedos (desechos orgánicos). Ayer recibieron la primera visita de dos técnicos de Amics de la Terra, Manel Font, quien dirige esta iniciativa con éxito en Formentera, y la bióloga Lola Herrera, quienes visitaron a lo largo de los dos últimos días 13 de los composteros instalados en distintos domicilios de toda la isla para ver si sus propietarios habían aprendido la lección y sabían manejar y realizar correctamente el proceso de llenado del recipiente.
«Lo importante es saber tapar adecuadamente el recipiente y que la mezcla del interior se airee lo justo», explicó Font, quien elogió la labor llevada a cabo por Barón y Laud. «La clave está en que han triturado muy bien tanto los componentes secos como los húmedos y eso facilita el proceso», añadió Font.
«Cada cuatro días vamos añadiendo nuevos desechos húmedos y secos, creando nuevas capas en el recipiente», detalló Laud, quien, junto a Barón, esperan pacientemente a recoger el primer compost dentro de aproximadamente un par de meses, fecha a partir de la cual el compostero empezará a producir abono de forma ininterrumpida siempre y cuando el proceso se realice bien. Esta familia de Sant Miquel asentada en Can Planetas utilizará el abono del compostero para fertilizar un amplio huerto en el que abundan tomates, lechugas y todo tipo de verduras.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.