Tras varios retrasos en los plazos previstos, hoy comienzan las obras de dragado de los fondos donde se asentarán los cajones que soportarán la estructura del dique de Botafoc. Esta operación se desarrollará durante un mes de manera ininterrumpida las 24 horas del día.

El presidente de la Autoritat Portuària, Francesc Triay, explicó ayer en Eivissa las características de la operación garantizando que los barcos, tanto de compañías navieras como de particulares, serán advertidos de la presencia de esta draga en la entrada del puerto ya que, por sus enormes dimensiones y amplia zona de trabajo, restringe la superficie de entrada de buques en el puerto de Eivissa.

El área de actuación quedará protegida por una baliza de señalización (que ya está instalada) y por dos pantallas geotextiles de 500 metros de largo que evitarán que se produzcan nubes de sedimentos submarinos, que podrían dañar a la flora y fauna de la zona cercana.

Por otra parte, un equipo técnico de arqueólogos integrado por la Autoritat Portuària de Balears y por los servicios de Patrimoni del Consell Insular supervisará las operaciones de dragado. Francesc Triay recordó que en anteriores prospecciones no se encontraron vestigios de restos por lo que no esperan que se encuentre algún hallazgo durante el dragado de los fondos marinos.