Los pequeños hoteles de Sant Antoni, de carácter familiar y no asociados a las grandes cadenas hoteleras, podrán beneficiarse del plan de marcas que prepara la Conselleria de Turisme del Govern balear y que será presentado hoy. El conseller balear, Celestí Alomar, ya anunció esta iniciativa hace unos meses en Formentera, donde animó a los propietarios de hostales y pequeños establecimientos donde el cliente recibe un trato cercano y es recibido año tras año por las mismas personas, con las que en muchas ocasiones se llegan a trabar relaciones de amistad.

En Eivissa, el conseller insular de Turisme, Josep Marí Ribas, apuntó ayer la posibilidad de que se aplique este programa en el municipio de Sant Antoni, lo que además de servir de ayuda a los establecimientos más pequeños que no tienen oportunidad de promocionarse como los grandes, permitiría mostrar en el exterior una imagen muy distinta de la que se tiene de este municipio. Marí Ribas puntualizó que, en cualquier caso, el plan de marcas «es un proyecto que se abre y poco a poco se irá viendo si puede aplicar en otros colectivos».

De hecho, el primer paso para su aplicación es conocer cuál es la respuesta del sector, en especial de pequeñas y medianas empresas, que son las que tienen que manifestar a la Conselleria su intención de formar parte del proyecto. Aunque los detalles del futuro plan de marcas se conocerán hoy, se sabe que al incluirse en la iniciativa el pequeño empresario recibirá información sobre los mercados emisores, obtendrá promoción diferenciada y mejorará su sistema de comercialización. De esta manera el Govern balear pretende fomentar la desestacionalización, atraer nuevos segmentos de demanda, diversificar la oferta y crear nuevos productos, entre otros objetivos.