Los sindicatos CCOO y UGT registraron ayer en la Delegación de Gobierno el preaviso de convocatoria de huelga de los trabajadores del transporte discrecional por carretera de Balears para los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, -un fin de semana clave de la temporada turística- después del fracaso en la negociación para llegar a un acuerdo con la patronal del sector.

Tras la infructuosa reunión de cinco horas durante la mañana de ayer en el Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib), los representantes de los trabajadores y de la patronal se dieron la tarde libre para analizar y sopesar las propuestas de unos y de otros, con el propósito de intentar acercar posturas y hacer posible la firma del nuevo convenio colectivo. Sin embargo, el secretario de acción sindical de CC OO, Antoni Cifre, señaló por la tarde que tanto este sindicato como UGT han decidido que las condiciones que plantea la patronal «no son aceptables y la huelga será una realidad». Los sindicatos se reunirán hoy con con los empresarios en la sede del Tribunal de Arbitraje y Mediación para comunicar su decisión final.

El «escollo fundamental» es que los empresarios pretenden la «disponibilidad total» de los trabajadores y que exista «total discrecionalidad, es decir, que trabajen cuando sea necesario sin respetar sus días de descanso». El actual convenio, según recordó Cifre, recoge que tras seis días de trabajo, los conductores tienen derecho a descansar dos días seguidos, pero «ahora resulta que los empresarios quieren disponer de los trabajadores cuando quieran», a pesar de que los empleados acumulen los días no descansados.

Los trabajadores «no están dispuestos a cambiar su descanso, su vida y la de su familia a cualquier precio», comentó Cifre, que recordó que a cambio de esta «disponibilidad total» de los empleados, la patronal del sector está dispuesta a hacer factible una subida salarial del 8 por ciento frente al casi 6 por ciento solicitado por los sindicatos. Cifre se quejó de que «lo que no puede ser» es que los servicios del transporte discrecional por carretera se concentren «sobre todo» en viernes, sábado y domingo porque esto supone «la sobrecarga de los aeropuertos, que haya conductores que se pasen al volante hasta 18 horas y que hasta las diez de la noche no sepan si al día siguiente deben trabajar».

Tras la reunión de ayer en el Tamib, entre las 9'30 y las 14'30 horas, Mariano Izquierdo, secretario de organización de Transportes y Comunicación de CCOO, aclaró que el actual desacuerdo «no es un tema de pelas», sino de calidad y bienestar laboral.