La pasada semana el Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria de Benestar Social, concedió una subvención de 44.232.804 pesetas a tres ONG pitiusas para la realización de varios proyectos educativos y de desarrollo en países pobres. Las organizaciones beneficiadas fueron 'Paz con Dignidad', 'Cáritas', que canalizará la ayuda económica para un proyecto de las Hermanas Carmelitas Misioneras, y 'Dignidad'. Se trata de unas inyecciones económicas con las que el Govern, a través de estos colectivos, pretende seguir con su plan de cooperación con los países en vías de desarrollo y que cubre gran parte del coste de todos estos proyectos.

Para la ONG 'Dignidad' la ayuda económica concedida, 5.558.373 pesetas, irá a parar a dos proyectos educativos en Sicuama (Mozambique). Uno de ellos consiste en la construcción y puesta en marcha de una escuela de Educación Primaria en esta zona para atender a unos 400 niños de la zona que viven por debajo del umbral de pobreza valorado en 2'8 millones de pesetas. El otro es un plan de apoyo a la educación física de los escolares de Sicuama con el que se construirá un campo de fútbol y dos de baloncesto valorados en cerca de 2'8 millones de pesetas. «Nuestra idea es hacer una gestión conjunta de la escuela y las pistas deportivas», explicó Ricardo del Àrbol, portavoz de 'Dignidad'. Ambas intervenciones forman parte de un ambicioso plan integral de 'Dignidad' que comenzó a funcionar en 1994 y que incluye un apoyo nutricional a la población infantil, la creación de una pequeña clínica y un programa de formación de adolescentes que beneficia también a las mujeres.

En el caso de 'Cáritas' la subvención del Govern es de 17.820.000 pesetas que irán a parar a un proyecto educativo en India que lo pondrán en marcha las Hermanas Carmelitas Misioneras. Su representante en Eivissa, la hermana Beatriz Martínez del convento de Es Cubells, explicó que se trata de un proyecto de construcción de una escuela en la localidad de Chintalcheru, en el estado de Andhra Pradesh, que escolarizará a unos 350 niños pertenecientes a las tribus nómadas Lambara intentando de este modo la integración de esta minoría marginada dentro de la sociedad hindú. «Se trata de construir una escuela y adquirir material educativo así como ofrecer una alimentación adecuada en régimen de internado para estos niños que en la mayoría de los casos se sienten marginados por utilizar un dialecto diferente al idioma oficial en las escuelas convencionales», comentó Beatriz Martínez.

Paralelamente 'Paz con Dignidad', la última de las ONG pitiusas beneficiadas es la única que realizará un proyecto de cooperación para la mejora de infraestructuras. En este caso se trata de la continuación de la segunda fase de un plan de abastecimiento de agua potable las aldeas de Cerro Verde y Loma de los González del municipio de Santiago de María al sureste de El Salvador. «Con esta segunda etapa vamos a construir 56 cisternas de agua para otras tantas viviendas plurifamiliares que beneficiará alrededor de 650 personas», detalló Luis Ruiz, portavoz de 'Paz con Dignidad' en las Pitiüses. La ayuda concedida por el Govern asciende en este caso a 20.831.431 pesetas.