C. ALCÀNTARA / G. ROMANÍ La playa es el lugar donde ocurre la mayoría de los accidentes de los turistas. Esta es una de las razones que han determinado la puesta en marcha del Plan Seguridad en las Playas. El Govern, el Consell Insular y los ayuntamientos de Sant Josep, Eivissa y Formentera firmaron ayer un convenio de colaboración destinado a garantizar la seguridad en las playas. La iniciativa partió de una experiencia piloto el año pasado en Formentera, cuyos resultados «fueron muy buenos», señaló el conseller Josep Maria Costa. Explicó que «había muchas deficiencias de seguridad y quejas de touroperadores».

Estas circunstancias determinaron la puesta en marcha de una serie de actuaciones. El plan se centra en los puntos donde se considera que «hay más accidentes y más muertos». En el caso de Platja d'en Bossa, Costa precisó que «no es que sea muy peligrosa», pero hay mucha oferta complementaria y zonas muy aisladas, como es Cavallet, por lo que se consideró conveniente ofrecer el servicio.

La campaña en la que han colaborado las consellerias d'Interior y de Turisme está sustentada en tres principios: prevención, con la dotación de motos acuáticas y de zonas de balizamiento; información, a través de Turisme, touroperadores , hoteles y las oficinas de información municipal con la distribución de 100.000 folletos informativos; y la coordinación, a través del número de emergencia 112. El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, destacó, además, la labor de Cruz Roja, «que hace posible que esta seguridad sea una realidad y hace unos esfuerzos para dar un servicio».