La Asociación de empresas de alquiler de vehículos de las Pitiüses (que agrupa a 60 compañías) ha confirmado una reducción de la flota para este verano de un 30 por ciento, hecho que ya está provocando más dificultades para alquilar que en los días punta de agosto. «Se prevé una situación crítica este verano», anunció el presidente de esta agrupación, Bartolomé Ribas.

El motivo de la «inevitable» reducción son los precios «desorbitados» de los seguros de coches y motocicletas, que han subido entre un 80 y un 100 por cien en comparación con las tarifas del año pasado. «Las empresas locales no pueden asumir estos seguros y han reducido drásticamente la flota», explicó Ribas.

La situación es tan grave que el 50 por ciento de las motocicletas de alquiler no van a circular. Los seguros alcanzan las 130.000 pesetas por moto, un precio que no se rentabiliza con el alquiler. Las empresas han subido las tarifas de alquiler el doble, en el caso de las motocicletas, y un 30 por ciento aproximadamente, en el de los coches. Incluso está resultando más caro alquilar algunas motos que coches (6.000 pesetas las primeras y 5.000 pesetas los turismos) .

La situación se complica por que la subida de tarifas debida al aumento de las tasas de los seguros sólo se puede aplicar a los clientes directos no a los que han reservado previamente el servicio mediante agencias. A estos últimos se les cobra la tarifa antigua, lo que ya está suponiendo pérdidas a algunas compañías de rent a car. «Varias empresas han tenido que cerrar sus puertas y si la situación no se arregla van a ser muchas las familias afectadas», advirtió Bartolomé Ribas.