GUILLERMO ROMANÍ El alcalde de Formentera, Isidor Torres, aprovechó su entrevista de anteayer con el ingeniero jefe de la Demarcación de Costas, Fernando Garrido, para plantear la necesidad de imponer alguna restricción de los fondeos en las zonas de ses Illetes y de s'Espalmador por el «desmesurado aumento de embarcaciones que se produce año tras año con el consiguiente peligro para las praderas de posidonia del lugar». Torres apuntó que una solución válida sería prohibir que acudan a los puntos de atraque situados en ambas playas «las grandes embarcaciones que vienen tanto de Sant Antoni como de Playa d'en Bossa o Santa Eulària, que cada vez traen más y más gente». Además, el primer edil sugiere la posibilidad de regular esta afluencia regulando el empleo de barcos más pequeños y con menor capacidad de viajeros.

Este fue uno de los principales asuntos tratados en el encuentro, del que el alcalde formenterés también resaltó las buenas relaciones existentes entre Formentera y Costas y la necesidad de que ambas administraciones coordinen sus actuaciones. «Es imprescindible que el Ayuntamiento de Formentera sea escuchado y se tenga en cuenta su opinión», remarcó.

Además de la cuestión de los fondeos en ses Illetes y s'Espalmador, se habló del Plan de Seguridad de las Playas y se repasaron todos los elementos y artefactos flotantes instalados. Torres comentó que existe buena disposición por ambas partes para que no existan problemas de autorizaciones o reglamentación, «como en el caso de la moto acuática que ya ha llegado a Formentera y que cubrirá la vigilancia en la zona de s'Espalmador y de ses Illetes».