Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora hoy, la formación Els Verds realizó ayer un balance de la situación ecológica en la que se encuentran las Pitiüses y llamó especialmente la atención sobre el desenfrenado ritmo de crecimiento con el que se están desarrollando Eivissa y Formentera.

La coordinadora del partido, Marta Roldán, lamentó que en dos años apenas haya sufrido cambios esta situación y calificó de «mini-moratoria» la norma territorial cautelar del Consell Insular por no haber reducido las posibilidades de crecimiento.

Els Verds opina que ya es hora de dejar de dedicar este día mundial a hablar de medio ambiente y ecologismo de forma genérica y, por ello, planteó lo que considera soluciones eficaces para los problemas más graves y urgentes que tienen las Pitiüses.

Así, y según enumeró Ramon Mayol, miembro de la directiva del partido, lo más importante en estos momentos sería acometer una reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) con criterios más restrictivos y aprobar una moratoria de ámbito balear que incluyera la suspensión de los suelos urbanos no ejecutados. Esta norma cautelar, a juicio del partido 'verde', también debería aprovechar para preservar el suelo rústico «en favor de usos agrarios, ganaderos, forestales o ambientales»; obligar a municipios y consells a introducir una programación anual de licencias y a suspender determinadas actuaciones en zonas que tengan sobreexplotados sus recursos hídricos.