Un técnico de Salut Laboral durante la visita a una obra en Eivissa en la que se produjo un accidente mortal.

El director general de Treball i Salut Laboral del Govern, Fernando Galán, aseguró a Ultima Hora Ibiza y Formentera que su departamento ha recibido cartas de empresarios de las Pitiüses en las que se quejan por el aumento de inspecciones laborales a los centros de trabajo desde que se estableció la oficina permanente en Eivissa del Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. Galán se mostró muy molesto por el contenido de estas cartas «en las que vienen a decir que nos estamos pasando».

En vez de valorar «el a buen trabajo que se está haciendo y que ha supuesto duplicar, como mínimo, las revisiones este tipo de actitudes demuestran la mala voluntad de los empresarios para reducir las altas cifras de siniestralidad que registran Eivissa y Formentera que están por encima de la media de Balears, que supera la media española que, a su vez, supera a la europea», señaló el director general. Lejos de dar la razón al colectivo de empresarios que se han quejado el director general de Salut Laboral aseguró que van a reforzar «todo lo que puedan» el servicio de inspecciones.

Con la puesta en marcha de la oficina permanente de Salut Laboral las inspecciones se han multiplicado y, con ellas, las protestas de los empresarios «inconcebibles, porque la labor inspectora es la habitual», puntualiza Galán. La dirección general se ha marcado un claro objetivo: reducir hasta la mitad los índices de siniestralidad. Este objetivo será «difícil de alcanzar» mientras los empresarios «se tomen este asunto como una amenaza y no asuman las medidas de seguridad en el trabajo», aseveró Galán.

Por el momento, la labor del técnico de prevención -cuyo balance será muy revelador de la precaria situación de Eivissa, según el director general de Salut Laboral - se está centrando en dos frentes: las empresas con mayor índice de siniestralidad y en zonas concretas escogidas al azar que «barren», es decir, inspeccionan todos los centros de trabajo activos. Los empresarios son avisados de las irregularidades detectadas que deben subsanar y, cuando este arreglo no se produce, se efectúa la denuncia formal y la sanción pertinente. Es el trabajo natural y normal del servicio, señaló Galán, que reiteró que no entiende las protestas de los empresarios que «están demostrando el arraigo de un sistema de trabajo donde prima el beneficio y la urgencia sobre la seguridad del trabajador en la empresa».

Inspección de Trabajo fija
El director general de Treball i Salut Laboral aseguró que en junio van a entablar contacto directo con la Dirección General de Inspección del Ministerio para exigirle que en los presupuestos generales del Estado del próximo ejercicio se incluya una partida para crear la Inspección Laboral Fija en Eivissa.