En 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que desde entonces el Día Mundial sin Tabaco se celebraría el 31 de mayo. Cada año se escoge un tema en torno al cual centrar los esfuerzos para demostrar lo perjudicial que puede llegar a ser para la salud este hábito. En 2001 el protagonismo lo cobra el fumador pasivo y los lugares de convivencia en los que se desenvuelve a diario, como son el puesto de trabajo o de estudio, entre otros.

La junta insular de Eivissa y Formentera de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) dispondrá hoy en el paseo Vara de Rey una mesa informativa con pretexto de la celebración del Día Mundial sin Tabaco. Los ciudadanos podrán acceder en ella a un manifiesto de la AECC que pide el respeto hacia los derechos de los fumadores pasivos. Aunque además del tema de la campaña de 2001, los viandantes podrán informarse de los remedios que ofrece este colectivo para dejar de fumar dentro de su plan de actuación.

La AECC en Eivissa comenzó a impartir Cursos de Deshabitación Tabáquica en el último trimestre del año pasado. Desde entonces más de 50 personas se han apuntado, el 60 por ciento mujeres y el 40 hombres. En lo que se refiere a la edad de los cursillistas, el 40 por ciento tiene entre 31 y 40 años y casi el 50 por ciento lleva fumando más de 20 años. El consumo medio de los que han acudido a la AECC para dejar el hábito es de entre 20 y 30 pitillos diarios. La propia delegación en Eivissa asegura que el 80 por ciento de los asistentes supera con éxito su intención. La jornada de hoy sirve para proponer dejar un hábito que provoca enfermedades hasta aquellos que no fuman, los perjudicados pasivos.