EFE/R.L. Las desavenencias durante la negociación del convenio del transporte Discrecional y Regular de Balears puede llevar a la paralización, los días 8, 9 y 10 de junio, de todo el transporte terrestre de las cuatro islas, según señalaron ayer desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

La propuesta de la patronal del Transporte Regular de viajeros no satisface a los trabajadores, indicaron desde la Secretaría General de la Federación de Comunicación y Transportes de las Islas, quien anunció que «si no hay posibilidades de acuerdo, el próximo día 29 presentaremos preaviso de huelga». Dicha propuesta contempla un incremento de un 4'5 por ciento para este año sin que se contemple una recuperación del IPC de 2000 y por tanto una pérdida de poder adquisitivo de los salarios. La patronal no ha dado respuesta a la pretensión del sindicato de adecuar el cumplimiento de la normativa en materia de horas de conducción mediante la utilización del tacógrafo en las empresas que lo usan o de una libreta individual donde se especifique todo lo relativo al horario de trabajo.

«Estamos hartos de denunciar ante las diferentes administraciones del exceso de horas de conducción que se practican en esta Comunidad incumpliendo la normativa comunitaria y la de seguridad vial», manifestaron desde el sindicato. Por su parte, el responsable sindical del Transporte Discrecional, Antoni Cifre, informó de las dificultades para llegar a un acuerdo con la patronal cuya última propuesta es, indicó, incrementar el salario en un 4 por ciento y fijar unos horarios de trabajo y descanso «con los que no estamos de acuerdo». Las peticiones presentadas por CC OO en la mesa de negociación contemplan: 160.000 pesetas de salario base para los conductores de clase D (lo que representa un aumento del 5'8) y 151.085 para la clase C y su regulación en convenio. También piden que se mantengan los seis días de trabajo y dos de descanso rotativo, la jornada de 45 horas de trabajo en seis días, horas extras a 1.400 pesetas, un complemento por maletas de 44 pesetas y dietas de 1.400 pesetas para todas las categorías.

Si no se aceptan estas condiciones, y ante la falta de respuesta por parte de la patronal a las propuestas sindicales, CCOO está dispuesta a convocar un preaviso de huelga para los días 8, 9 y 10 de junio. Los responsables sindicales lamentaron el hecho de que «cada vez que se negocia el convenio nos veamos en la necesidad de amenazar con una huelga». De llevarse a efecto el paro, 2.000 vehículos y 8.000 trabajadores del sector Discrecional y 200 vehículos y 800 empleados del Regular podrían verse afectados.