JUAN MESTRE/R.L. La Conselleria de Turisme del Govern balear ha propuesto inversiones por un importe de 87.819 millones de pesetas para que sean financiadas con la recaudación de la ecotasa. Los proyectos de esta Conselleria deberán complementarse con las propuestas que hagan los departamentos de Agricultura y Medi Ambient, que están ultimando sus planes para desarrollarlos a través del impuesto turístico. La rehabilitación de espacios turísticos y naturales centran las propuestas realizadas por Turisme. En las Pitiüses, este departamento ha planteado la rehabilitación del casco antiguo de la ciudad de Eivissa, con un presupuesto de 9.626 millones, la mejora de Port d'es Torrent (6.606 millones) y la del núcleo de es Pujols, en Formentera (435 millones).

Las partidas más elevadas que constan en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico son los 18.004 millones que se destinarán a la isla de Menorca, los 20.706 millones que se utilizarán para actuar en la mejora del municipio de Calvià y ya, más lejos, los 7.071 con los que se prevé rehabilitar el puerto de Sóller. Hay otras partidas globales que podrían beneficiar a las Pitiüses, como son los 3.000 millones destinados a la compra de solares urbanos en primera línea de mar, los 2.550 millones de pesetas destinados a la adquisición de fincas y los 2.690 millones con los que se actuará para recuperar zonas húmedas urbanas.

Las previsiones del Govern pasan por comenzar a recaudar la ecotasa a partir del 1 de noviembre, es decir, seis meses después de su publicación en el BOCAIB. Precisamente, el texto de la ecotasa apareció publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, todos estos planes pueden irse al traste si, finalmente, el Gobierno central plantea un recurso de inconstitucionalidad contra la ecotasa y el Tribunal Constitucional decide aceptarlo a trámite. En ese caso habrá una suspensión cautelar y temporal de la medida o, incluso, una suspensión definitiva hasta que haya sentencia.