Los hoteleros de las Pitiüses comunicaron ayer por escrito a la presidenta del Consell Insular y de la Mesa del Turismo, Pilar Costa, su decisión de no participar en la reunión que este último órgano de debate celebrará esta tarde con la presencia del conseller balear de Turisme, Celestí Alomar.

La patronal informa en una breve nota a Pilar Costa de que existen dos motivos que les han llevado a tomar la decisión de ausentarse, por segunda vez, de la recién creada mesa de diálogo. El primero es que consideran que Alomar no es «un interlocutor válido» para el sector a tenor del cariz que han tomado las relaciones entre ambas partes en los últimos meses. La segunda es que el Consell Insular y su equipo de gobierno no ha hecho «gesto alguno» como se reclamó desde la Federación Hotelera para resolver el encontronazo que se produjo a primeros de mes entre los progresistas y los empresarios a raíz de las polémicas declaraciones de Pilar Costa y Josep Marí Ribas en las que se atribuían intereses políticos a las actuaciones de los hoteleros.

A pesar de esto, la patronal también reconoce que estos inconvenientes no impiden que en un futuro se puedan retomar las relaciones con total normalidad. Sin embargo, los hoteleros también apuntan que la «unanimidad» que el sector ha demostrado en su última asamblea general, celebrada la semana pasada, les anima a trabajar en la misma línea y, en concreto, contra el proyecto estrella de los progresistas en materia turística: el impuesto turístico.

La reunión ordinaria de la Mesa del Turismo se celebrará en la sede del Consell Insular a partir de las cinco de la tarde y en ella está previsto tratar el tema de la desestacionalización, la implantación de la ecotasa y la futura reforma de la Ley General Turística, aprovechando la presencia de Alomar, que explicará los objetivos del Govern balear.