Los más pequeños disfrutaron muchísimo en el taller de danzas del mundo cantando y bailando. Foto: E.E.

Las Pitiüses dentro de Europa, Àfrica, Àsia, América del Sur y Marruecos son los talleres-continente en los que estos días se ha convertido en colegio Can Cantó para celebrar las jornadas interculturales y de convivencia 'Vivim Plegats'. En cada uno de estos talleres los 230 alumnos del centro, divididos en nueve grupos formados por escolares de distintos cursos, realizan toda una serie de actividades y reciben información en charlas para conocer un poco mejor las peculiaridades y formas de vida de otras culturas y aprender a saber que esas costumbres son compatibles con las nuestras.

En el de América del Sur realizaron manualidades y escucharon el testimonio de una salesiana que vivió en Perú, en el de Marruecos conocieron las costumbres y gastronomía del país y aprendieron a escribir sus nombres en caligrafía árabe, y en el de las Pitiüses conversaron y vieron cómo María Cardona confeccionaba trajes pageses. Además de estos talleres otras aulas del centro incluían un cuentacuentos con relatos fantásticos de otros países, juegos de diferentes puntos del globo terráqueo y un espacio especial reservado para las danzas y bailes del mundo.

Bajo la denominación de 'Una ventana al mundo' la sala de informática del centro se ha convertido en un espacio en el que las nuevas tecnologías se utilizan para reflexionar sobre la interculturalidad, la tolerancia, las diferencias y la variedad en general que ofrece el mundo. En este espacio los alumnos a través de diferentes juegos realizaron un repaso de todas las actividades a través de la pantalla del ordenador con una serie de juegos interactivos. El de las Tres Besonas, en el que los pequeños tenían que ayudar a una niña en silla de ruedas a entrar en un centro escolar, sirvió para que los estudiantes conociesen las dificultades que suponen para las personas con algún tipo de discapacidad física las barreras arquitectónicas. Los contenidos informáticos incluían también un Clic Racismo con una sopa de letras con vocablos para educar en solidaridad, la lectura de cuentos interculturales y rompecabezas con diferentes motivos.