El Consell Insular pitiuso ha decidido encargar un estudio que detalle cuál es la situación real de los acuíferos, las necesidades de agua para el futuro próximo y las mejores soluciones técnicas para paliar la escasez. La idea ha partido del conseller insular d'Agricultura i Cooperació Municipal, Vicent Tur, que desea tener en sus manos un «análisis técnico y fiable sobre la realidad y las necesidades» de agua, «con el objeto de saber qué se tiene que hacer en el futuro y, sobre todo, para no ir a ciegas».

Dependiendo de cuáles sean las conclusiones, la máxima institución pitiusa podría variar su postura respecto a la necesidad de construir más desaladoras en Eivissa. Tanto el Consell como el Govern rechazaron la nueva planta que proponía el Ministerio de Medio Ambiente en el anexo del Plan Hidrológico Nacional, y sólo dieron su respaldo a la creación de un depósito regulador y a la interconexión de las potabilizadoras de Vila y Sant Antoni. A juicio de Vicent Tur, este análisis técnico es necesario por dos razones: en primer lugar, «para que el debate sobre el agua se efectúe en torno a un documento fiable»; además, de esta manera «se paliará el déficit de información y de documentación que hay ahora».

El conseller explicó que si bien la contratación formal del estudio se está retrasando, confía en que los trámites se resuelvan próximamente. Una vez que el Consell Insular disponga de los datos, «podrá planificar correctamente la política de agua» para el futuro. En principio, también servirá para reducir fricciones entre los partidos políticos pitiusos en un asunto de interés general. Tur, como responsable del área de Cooperació Municipal, pondrá este documento a disposición de los ayuntamientos.

Después del agrio debate sobre la necesidad de otra potabilizadora, el conseller decidió que la institución insular debía disponer de información sobre las reservas de agua tras conocer el contenido de un documento que maneja el Consistorio de Santa Eulària en el que se alerta sobre la situación de los acuíferos del municipio. Vicent Tur considera que la información que aparece en ese análisis es «alarmante», especialmente el capítulo que advierte de que se está sobre explotando los pozos. «Ese es un dato que hay que tener en cuenta a la hora de planificar el futuro», señaló Tur.

Prolongación del debate socialista
Como socialista, Vicent Tur ha trasladado al Consell Insular el debate recién abierto en el seno del PSOE pitiuso sobre la necesidad de más desaladoras. Tal como publicó ayer este periódico, los socialistas se pronunciarán abiertamente sobre la construcción de una potabilizadora cuando dispongan de estudios fiables.