El 50 por ciento de las escuelas de infantil y primaria de Eivissa sobrepasa las ratios permitidos por la ley de 25 alumnos por aula, tal y como se estipula por ley. El delegado de Educación de las Pitiüses, Antoni Marí, matizó que el porcentaje no es igual en todos los curso, ya que hay centros, por ejemplo, en los que se sobrepasa la ratio de alumnos el primer curso de primaria, pero no en los siguientes. El proceso de admisión en colegios públicos de Eivissa comenzó ayer. Según los datos del Instituto Balear de Estadística hay 370 alumnos nacidos en 1998 sólo en el municipio de Eivissa que están en edad de escolarización.

Una vez que se haya cerrado el plazo de admisión de alumnos en colegios públicos, a partir del 14 de mayo, y se vea el volumen de solicitudes «se actuará en consecuencia», indicó Marí. Hasta el 7 de junio no se publican las listas definitivas, «hay un margen de tiempo y se tendrá que ver que se puede hacer», precisó el delegado.

En el caso de que el número de solicitudes fuera superior al número de plazas disponibles, Marí aseguró que «se tendrán que adoptar medidas extraordinarias», aunque se muestra cauto a la espera de las peticiones recibidas, será entonces donde tendrá que actuar la administración. No obstante, señaló que «el caso de Eivissa es una situación de emergencia», sobre todo teniendo en cuenta la temporada turística. «Llega gente durante todo el año, incluso en verano», añadió. De cualquier momento, la intervención no será global sino se tendrá que adaptar a la demanda «según la zona donde se produce la solicitud», subrayó. Como medida de previsión, el Govern ha demandado a los ayuntamientos la relación de todos los menores de ocho años.