El Consell Insular d'Eivissa i Formentera (como sus homólogos de Mallorca y Menorca) tiene desde ayer las competencias en materia de ordenación del territorio que hasta ahora correspondían al Govern de les Illes Balears. La primera consecuencia de este traspaso, que durante los últimos meses ha tenido que seguir una larga tramitación, es que el Consell puede ya aprobar en pleno el Plan Territorial Insular (PTI) sin que éste necesite el refrendo del Parlament balear.

El conseller responsable de este departamento, Josep Marí Ribas, explicó que con el objetivo de coordinar la llegada de las competencias mañana tendrá lugar en Palma una reunión en la que estarán presentes miembros del Govern y de los tres consell insulars. «La competencia en sí ya sabemos en qué consiste, pero hay que perfilar muchos detalles como por ejemplo la tramitación de expedientes que están en marcha», comentó Marí Ribas.

El conseller insistió en que la llegada de estas competencias está «absolutamente ligada a los trabajos del PTI», que piensa impulsar lo máximo posible durante este año. Sólo después, apuntó, vendrá la posible redacción de los planes directores sectoriales que el Consell también tiene potestad de elaborar y aprobar con estas nuevas competencias (en materia de canteras, residuos sólidos no peligrosos, oferta turística, equipamientos comerciales y campos de golf).

El Consell Insular tiene previsto presentar públicamente durante la primera quincena de abril el diagnóstico que se ha realizado sobre la situación del territorio de las Pitiüses y que contiene «una gran información» de la que partirá «la fase propositiva».