Carlos Icardi, vocal de la Comissió d'Artesania de les Illes Balears, señaló tras la última reunión de este organismo en Palma que la prioridad de los profesionales pitiusos es la creación de mercados estables y exclusivos para los artesanos «verdaderos». La idea de estos artistas es comercializar el producto sin intermediarios. Aunque el interés del consumidor por este tipo de productos «va en aumento», en la actualidad el sector ve amenazada su supervivencia por «el abuso en la entrada de manufacturados importados», señaló Icardi.

Prueba del creciente interés por estos oficios tradicionales es que ha aumentado el número de solicitudes para pasar el examen para obtener la carta de artesano y de maestro artesano. En Eivissa y Formentera son 60 los profesionales que cuentan con estos documentos. 25 de ellos ya se han apuntado a la Feria de Artesanía que se celebrará en Vara de Rey del 6 al 17 de abril.

Otro punto que destacó el vocal es que durante la comisión se acordó la edición de unas guías de artesanía. Unas serán más completas y contendrán una página por artesano, mientras que habrá otra edición manejable que contendrá rutas de artesanía en cada isla. El turista podrá escoger una alternativa diferente a las ofertas habituales.

Una idea que cuaja en Palma y que les gustaría introducir en Eivissa es, según Icardi, la de reagrupar a los artesanos por zonas, a modo de barrios gremiales. Icardi, que forma parte de la comisión junto con los artesanos Paulo Viheira, Rosario Estepa y Enrique Jose Marcos, destacó el interés que el Govern muestra por su actividad.