Eduardo Gamero acudió a un acto en el que se hizo entrega de los distintivos «Q» de calidad.

El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Eduardo Gamero, rechazó ayer en Eivissa el modelo de instituto de calidad que quiere implantar la Conselleria de Turisme del Govern balear por considerar que provocará «confusión» y que puede llegar a «entorpecer» la labor que el sector privado ya está realizando a través del ICTE.

Gamero, que acudió a Eivissa invitado por la Federación Empresarial Hotelera de las Pitiüses para explicar como el ICTE se dedicará de ahora en adelante no sólo a la implantación de sistemas de calidad en hoteles sino también en otros subsectores del turismo, explicó que ha pedido al conseller Celestí Alomar que se replantee las funciones del futuro instituto autonómico de calidad y que intente colaborar en el proceso a través de otros métodos.

En concreto, Gamero cree que Balears podría ayudar al sector sin crear nuevas infraestructuras que dupliquen las actuales y multipliquen el gasto en recursos materiales y humanos. «A la vista de las dudas que plantea ese proyecto, dije claramente al conseller que me parecía un contrasentido y quedaron en reconsiderarlo. Yo he pedido que las ayudas se canalicen a través de las estructuras que ya existen, que apoyen una iniciativa que funciona y es la realmente efectiva para lograr el objetivo», señaló Gamero.

El máximo responsable del ICTE recordó que este órgano es totalmente privado aunque cuenta con un importante respaldo de la Administración central. Durante el acto de ayer, Gamero animó a los empresarios del sector de la restauración, las agencias de viajes o los establecimientos de turismo rural, a trabajar en los sistemas de gestión de calidad que se están poniendo en marcha y que permitirán obtener una «Q» de calidad específica para este tipo de negocios.