Operarios trabajando en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Eivissa, en una imagen de archivo.

La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, insistió ayer en que no es necesario condicionar las mejoras de la pista de rodadura del aeropuerto de Eivissa a lo que diga el Plan Territorial Parcial (PTP) de las Pitiüses. Costa explicó ayer que las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), en su artículo 50, «ya dicen que, como mínimo, la calle de rodadura se tendrá que habilitar como pista de vuelo». Dicho artículo fue incorporado íntegramente al punto cinco del acuerdo adoptado por la Comisión Insular de Urbanismo (CIU) del pasado tres de agosto, en el que este organismo se pronunciaba sobre el Plan Director del Aeropuerto.

La CIU, calcando ese párrafo, señaló que «corresponde al PTP estudiar el dimensionamiento de la delimitación de las zonas de servicios aeronáuticos, especialmente para que la pista de rodadura del aeropuerto de Eivissa quede habilitada como pista de vuelo». El conseller del grupo mixto, Joan Buades, interpretó que ese acuerdo de la CIU dejaba claro que para dar ese doble uso a la pista de rodadura había que esperar a que se aprobase el PTP. Por el contrario, Costa interpreta que las DOT ya contemplan el acondicionamiento de la pista y que lo único que debe supeditarse al PTP es el dimensionamiento del aeródromo. «En el asunto de la pista de rodadura ya venimos mandatados por las DOT», destacó la presidenta del Consell Insular pitiuso, quien añadió que «interpretar lo contrario -tal como ha hecho Joan Buades- es una incongruencia».

Aunque la presidenta admite que la redacción del texto de las DOT no es muy afortunada, considera que no se puede interpretar como una limitación a las obras de mejora de la pista para que en ella se puedan realizar aterrizajes y despegues en caso de emergencia.